mirando mundo

o mundo… sob um certo olhar – e interação

Orgânicos para Alimentar o Mundo

La agricultura ecológica puede abastecer a la población mundial
Un estudio de la Universidad de Michigan demuestra que la agricultura ecológica puede rendir hasta tres veces más alimentos que la agricultura convencional, ocupando la misma extensión territorial, lo que niega la suposición largamente aceptada que métodos de agricultura orgánica no pueden producir suficientes alimentos para la población mundial.

Investigadores de la Universidad de Michigan descubrieron que en países desarrollados, el rendimiento era casi igual en campos agrícolas ecológicos y en los convencionales. En países en desarrollo la producción puede doblarse o triplicarse utilizando métodos ecólogicos, según Ivette Perfecto, profesora en la Escuela de Recursos Naturales y Medio Ambiente en la Universidad de Michigan, UM.  Catherine Badgley, investigadora del Museo de Paleontología, es coautora del estudio junto a varios estudiantes de posgrado y pregrado de la de la UM.

“Mi esperanza es que enterremos de una vez la idea de que no se puede producir suficientes alimentos con agricultura ecológica”, dice Ivette Perfecto.

Además de comprobar que la agricultura ecológica produce rendimientos iguales o mayores a la convencional, los autores descubrieron que esas producciones pueden ser logradas utilizando las cantidades disponibles en la naturaleza de fertilizantes orgánicos y sin utlizar más tierra agrícola en la producción.

La idea de realizar una revisión exhaustiva de la información existente sobre rendimientos y disponibilidad de nitrógeno surgió cuando Perfecto y Badgley enseñaban una clase sobre el sistema global de alimentos y hacían una visita a un campo en Sur del estado de Michigan.

“Nos impresionó la cantidad de alimentos que producían los agricultores ecológicos” dice Perfecto. Entonces, las investigadoras reunieron información sobre literatura publicada para investigar las dos críticas más importantes a la agricultura ecológica: su bajo rendimiento y una falta de fuentes de nitrógeno orgánicamente aceptables.

Sus descubrimientos refutan esos argumentos claves, dice Perfecto y confirmó que la agricultura ecológica es menos dañina al medio ambiente, sin embargo potencialmente puede producir más alimentos que los necesarios. Estas son noticias especialmente buenas para los países en desarrollo, donde a veces es imposible suministrar alimentos desde el exterior, por lo que los campesinos suministran de las propias cosechas. “Los rendimientos en los países en desarrollo podrían aumentar dramáticamente si se cambiara a agricultura ecológica“, dice Perfecto.

Aunque parezca extraño, sería razonable, porque en países en desarrollo numerosos campesinos aún no tienen acceso a fertilizantes y pesticidas caros que los agricultores usan en países desarrollados para lograr rendimientos altos.

Tras comparar rendimientos en campos ecológicos y convencionales, los investigadores evaluaron la disponibilidad de nitrógeno. Para hacerlo, multiplicaron el área actual del campo por la cantidad promedio de nitrógeno disponible para la producción de cultivos si el llamado “estiércol verde” era sembrado entre temporadas de crecimiento. El estiércol verde se utiliza para el cultivo y se mezclan en la tierra para proveer enmiendas naturales al suelo natural, en vez de fertilizantes sintéticos. Los investigadores descubrieron que sembrar estiércol verde entre las temporadas de crecimiento provee suficiente nitrógeno para desarrollar la agricultura orgánica sin fertilizantes sintéticos.

“La agricultura ecológica es importante porque la agricultura convencional (que involucra plantas de alto rendimiento, procesos mecanizados, fertilizantes sintéticos y pesticidas)  es dañina para el medio ambiente” dice Perfecto. Por ejemplo los residuos de fertilizantes de agricultura convencional son los responsables de las “zonas muertas” en el mar, áreas de bajo oxígeno en las que la vida marina no puede sobrevivir. Los defensores de agricultura ecológica argumentan que la agricultura convencional también causa erosión, emisiones de gases y producen el efecto invernadero, aumento en la resistencia a pestes y pérdida de biodiversidad.

Para su análisis, los investigadores definieron el término ecológico, biológico u orgánico como: las prácticas sostenibles o ecológicas, que utilizan procesos cíclicos de nutrientes no sintéticos, que excluyen o utilizan raramente pesticidas sintéticos, que sostienen y regeneran la calidad del suelo.

Perfecto dice que la idea que la población del mundo padecería de hambre si la agricultura se transformara en ecológica es “ridícula”.   Ya que según ella: “el interés de las corporaciones en la agricultura y la manera en que se realiza la investigación sobre agricultura ha tenido subsidios e influencia de compañías químicas, de pesticidas y de fertilizantes y todas han tenido un papel importante en convencer al público que necesita tener esas intervenciones para producir alimentos”.

http://www.ecoalimenta.com/es/viewer.php?IDN=597

3 de junho de 2008 - Posted by | BOAS NOTÍCIAS, Saber e fazer |

Nenhum comentário ainda.

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: